Ganar dinero invirtiendo no es cuestión de inteligencia.

Es indiscutible que el principal problema o el obstáculo más grande del inversionista ya sean nuevos o con experiencia que deben enfrentar es muy probable que sea…el inversionista mismo.

No puede decir que sus malos resultados son por culpa de no tener buena suerte o por que las estrellas no le favorecen o que siempre toma decisiones equivocadas; esto son simplemente excusas que desvían la atención del verdadero culpable que es el mismo inversionista.

Debemos establecer una actitud mental y emocional adecuada no solo para controlar las emociones sino para poder pensar por uno mismo y no ser presa de todo lo que dice el rebaño, de esta forma enfrentar los desafíos que un buen inversionista debe tener para tomar decisiones adecuadas.

Como lo dice Benjamín Graham invertir no tiene nada que ver con tener un coeficiente intelectual alto o tener las mejores puntuaciones escolares, esto es más un rasgo del carácter que del cerebro. Si hasta el momento sus inversiones no son lo que usted esperaba y en todas o en casi todas ha fracasado no es porque usted sea un tonto o carezca de las habilidades para hacer una buena inversión, es porque no ha adquirido la disciplina que es muy importante para tener éxito en las inversiones.

Un ejemplo claro de que la inteligencia no es suficiente para hacer una buena inversión lo podemos ver en la experiencia que tuvo Isaac Newton en el marcado ingles por el año de 1720, de allí nace su frase “puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente” después de una participación exitosa llevándose a su bolsillo el 100% de las ganancias, se dejo llevar por el rebaño y termino con una pérdida mayor que las ganancias que había obtenido.

Isaac Newton el gran físico y uno de los hombres más inteligentes que ha habido no pudo ser un buen inversionista no por falta de inteligencia sino porque carecía de la disciplina para hacer buenas inversiones y por esta razón fue presa fácil del ruido de un rebaño movido por el miedo o la ambición apartándose del trabajo constante y disciplinado de un método de inversión.

ganar dinero frase isaac newton

Si su deseo es aprender a invertir debe ignorar el comportamiento de los demás inversionistas; trabajar con disciplina en un método de inversión y no dejar que la voz multitud domine su propia voz, su pensamiento, su juicio y su capacidad de tomar decisiones por cuenta propia, de otra forma el mercado lo moverá de un lado a otro y sin importar su nivel de inteligencia parecerás un tonto movido por la irracionalidad del mercado.

Ganar dinero en bolsa de valores está determinado por la disciplina y carácter y no por la inteligencia.